
Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum descalificó el reporte de que el Gobierno de Estados Unidos recopila una lista con nombres de figuras públicas en México con presuntos vínculos con el narco y aseguró que si hay pruebas, se presenten ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Cuestionada en la mañanera sobre la publicación del medio estadounidense Pro Publica, Sheinbaum criticó que esté escrita por Tim Golden, quien realizó reportajes sobre supuestos apoyos del crimen organizado a la campaña de ex Presidente López Obrador.
"¿De quién es el reportaje?", cuestionó la Presidenta.
-Pro Publica, se le respondió.
"No, ¿pero quién es el reportero?", insistió la Mandataria federal.
-Tim Golden, se le comentó.
"Ahhhhhh, ¿cuál fue el último reportaje de este periodista, el previo? El reportaje que hizo diciendo que había nexos del Presidente López Obrador en el 2006, sin ninguna prueba", sostuvo Sheinbaum.
" Primero, que se tome de quien viene porque ya tiene historia de dar información sin fuentes, eso número uno, número dos cuáles son los procedimientos, porque hay este rumor de que hay le están quitando las visas a gobernadores".
La Presidenta Sheinbaum aseguró que el procedimiento en caso de que hubiera información de algún político, es que el Departamento de Justicia de EU dé aviso a la FGR.
" ¿Cuáles son los procedimientos en caso de que Estados Unidos tuviera alguna información contra cualquier persona, sea funcionario público o no? Tiene que informar el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a la Fiscalía General de la República", expresó la Jefa del Ejecutivo.
"Nosotros no vamos a proteger a nadie que tenga, donde haya pruebas de que está vinculado con la delincuencia o que haya cometido un acto de corrupción, siempre y cuando haya pruebas".
"Recuerden el caso del General Cienfuegos que fue detenido por una agencia de los Estados Unidos en los Estados Unidos y cuando se pidió la información por parte de la Fiscalía no había nada, esa fue la razón por la que regresó el General Cienfuegos y no había nada en esa investigación, sustentado, que pudiera acusarlo".
"Entonces, cuál es el procedimiento que debe seguirse, si hay una investigación, si hay pruebas pues tiene que darse conocimiento de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de la República pues debe revisar esas pruebas, si es que hubiera alguna circunstancia con alguna persona, cualquiera que fuera, ciudadana ciudadano mexicano y ya la Fiscalía General de la República pues si encuentra que hay pruebas contra alguien fehacientes, reales, pues se hace el procedimiento que tenga que hacerse para pedir, si es necesario, una orden de aprehensión", agregó.
De acuerdo con Sheinbaum, los reportes hasta ahora "son rumores, son rumores".
" El tema aquí es que lo que hay es: son rumores son rumores. No hay nada que haya recibido, nada que haya recibido la Fiscalía General de la República de información, no hay absolutamente nada".
" Nuestra posición siempre va a ser así, frente a cualquier persona mexicana que Estados Unidos tenga algo, su Departamento de Justicia tiene que comunicarlo a la Fiscalía General de la República, esa es la vía, y la Fiscalía General de la República revisar si hay pruebas en contra de esa persona y si es el caso pues la Fiscalía General de la República tiene que actuar", comentó Sheinbaum.
Agregó que no encubrirán a nadie, pero dijo que hay "puro chismerio".
"Repito, nosotros no vamos a cubrir a nadie. Pero pues no así verdad, en el puro chismerio de que hay quién sabe qué cosas", aseguró.
" Debe haber hay seriedad, seriedad de los medios mexicanos que cargan información que no saben ni de dónde viene, seriedad de este medio Pro Publica que diga de dónde viene su información y qué sabe y no nada más querer sacar una nota afectando a nuestro Gobierno y a nuestro movimiento".
" Si hay algo que se presente a la Fiscalía General de la República con pruebas y actuaría. Mientras tanto nosotros seguimos trabajando como siempre y lo único que pedimos en la relación con Estados Unidos pues es respeto, como siempre lo hemos hecho, respeto a México y respeto a las normas internacionales en estos casos que deberían seguirse".
REFORMA publicó el viernes pasado que un equipo del Presidente Donald Trump recopiló una lista con docenas de nombres de figuras públicas en México con presuntos vínculos con el narcotráfico a los que podrían imponérseles sanciones de viaje y financieras, según la publicación Pro Publica.
" La revisión de la corrupción relacionada con el narcotráfico en México fue iniciada por un pequeño equipo de la Casa Blanca que solicitó información a las agencias policiales y a la comunidad de inteligencia de EU sobre figuras políticas, gubernamentales y militares mexicanas con vínculos criminales", dice el reporte firmado por Tim Golden, citando a funcionarios anónimos.
La investigación asegura que la lista fue solicitada por un equipo bajo el mando de Stephen Miller, asesor en seguridad nacional del Presidente Trump.
Dentro del reportaje, el periodista Golden cita el caso de la reciente cancelación de la visa de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, pero asegura que en la lista hay más funcionarios morenistas.