
La industria de la construcción en La Laguna, representada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), mantiene un balance positivo en lo que va del año, a pesar del impacto de los aranceles y la persistente ausencia de obra pública federal.
Alejandro Jiménez Algara, presidente de la CMIC Laguna, señaló que la confianza y el trabajo por parte de las empresas locales se mantienen, y no se han registrado cierres significativos.
Indicó que el tema arancelario, particularmente en insumos como el acero y el aluminio, ha tenido un impacto directo en los costos de la obra.
Comentó que el aumento en precios de acero, cemento y asfalto incrementa el costo final de los proyectos, lo que inevitablemente repercute en el consumidor.
Aunque no precisó un porcentaje exacto, dijo que se estima un encarecimiento mínimo del 5% en las obras debido a esta situación.
Expuso que la falta de obra federal ha sido un factor de preocupación para la industria en los últimos años, afectando especialmente a empresas que dependen exclusivamente de contratos con el Gobierno Federal.
La CMIC Laguna sostuvo hoy una reunión con el director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab y Roberto Escalante González, gerente del Simas Torreón en donde se detallaron los proyectos que el municipio tiene en puerta.
Por parte de Obras Públicas, se abordaron iniciativas como Villa Florida y Abastos Independencia, así como otros proyectos por licitar, mientras que en el caso de SIMAS, se destacó la inversión “histórica” que realizará el municipio en infraestructura hídrica.