
Agencia Reforma | Ciudad de México.- El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos impondrá un arancel del 50% al cobre, enviando los precios del metal industrial al alza, ante la escalada de la guerra comercial global, destacó el Financial Times.
El diario británico dijo que los precios del cobre en EU se dispararon tras el anuncio de Trump, con futuros cotizando en la bolsa de metales del CME Group subiendo más de 10%, superando los 5.50 dólares por libra. El cobre se utiliza ampliamente en electrónica, equipos industriales y construcción.
"Los aranceles han sido más altos de lo que el mercado esperaba", declaró Helen Amos, analista de materias primas de BMO.
"Preveo que el precio subirá a partir de ahora", añadió, señalando que un arancel del 50% implicaría que los precios estadounidenses en la bolsa de metales del CME Group cotizarían con una prima del 50% respecto al precio global en la Bolsa de Metales de Londres.
El diario destacó que las acciones de Freeport-McMoRan, empresa minera de cobre con sede en Arizona, subieron más del 5.6% tras el anuncio de Trump.
Chile es el mayor proveedor de cobre refinado a Estados Unidos, seguido de Canadá y México, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.