WhatsApp
Pronostico del tiempo
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Presentarán 33 amparos y denuncias penales contra funcionarios públicos de Torreón

La colectiva "Mujeres que luchan por mujeres" están orientado a las mujeres que fueron violentadas por la policía tras la marcha del 8M.

  • 72

Torreón,Coah.- Tras los hechos ocurridos el 8 de marzo en la Plaza Mayor de Torreón, donde luego de la concentración de mujeres e infancias se presentaron agresiones físicas y verbales por parte de los grupos policiacos municipales y estatales hacia las asistentes, la colectiva “Mujeres que luchan por mujeres” presentará 33 amparos y denuncias penales contra los funcionarios que resulten responsables, al respecto habla Sofía Díaz abogada y vocera de la organización.

“Es una estrategia legal que abarca varios aspectos, tenemos por ejemplo que la comisión estatal (de derechos humanos) documento las agresiones pero que no sabemos que seguimiento les han dado, ellos, ellas, tienen que seguirlas de oficio, entonces estamos programando una reunión con ambas comisiones para revisar qué es lo que han avanzado, eso por un lado. Nosotras ya documentamos hasta el momento 33 mujeres e infancias agredidas, obviamente sabemos que fueron más porque no estamos contando a la agresiones que sufrió la asamblea organizadora”.

De estas 33 denuncias, el 30% podrían escalar a denuncias de carácter penal. Por la índole de las agresiones, estas denuncias tendrán que interponerse en la ciudad de Saltillo ante la Fiscalía Especializada en investigación de delitos cometidos por agentes del Estado. 

“Ahora, los amparos son más que nada por el tema de bloqueos en redes sociales y los funcionarios públicos están obligados a no bloquear a ninguna persona en sus redes sociales, porque limita el acceso a la información de las y los ciudadanos, más en esta temporada que estamos en proceso electoral, que te bloqueen limita también el acceso a tus derechos políticos”, comentó la activista.

En cuanto a lo denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos Estatal, la colectiva calcula un aproximado de 15 acusaciones que se levantaron en el lugar y posterior al evento, sin que ninguna de ellas haya presentado algún avance o concluido con recomendaciones hacia las autoridades.

Además, lo ocurrido en Torreón lo presentarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Vamos a solicitar medidas cautelares ante la corte interamericana de derechos humanos, por lo general obligarían (la corte) al municipio o al estado, a la zona o al país en el que ocurrió (la violación a dd.hh.)a que tome medidas cautelares, es decir que haga reformas o aplique políticas públicas en pro de proteger estos derechos y asegure una no repetición de los actos”,puntualizó.

Cabe destacar que la orientación que las mujeres e infancias afectadas están recibiendo para llevar a cabo estos procesos legales ha sido totalmente gratuita.


 

 

Publicación anterior Ana Gabriel deja escenario de Puebla por falta de oxígeno
Siguiente publicación Se registra Jorge Torres como candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Torreón
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;