
El director de Cuencas Cuenca Centrales del Norte de la CONAGUA, Gabriel Riestra recortó los objetivos del proyecto Agua Saludable para la Laguna cuando el viernes 26 de julio declaró ante la prensa que el proyecto federal sólo podrá surtir para el mes de agosto a Lerdo y Gómez Palacio en Durango y a Torreón y Matamoros rural en Coahuila.
“No tenemos contratado todavía a Viesca, ¿a San Pedro?estamos buscando entregar agua a San Pedro y Madero, dentro de lo que tenemos contratado ¿a Matamoros también? Matamoros nada más a la zona rural”.
Cambiando los objetivos planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 27 de marzo del 2021 cuando arrancó la obra en Torreón.
“Este plan integra a 9 municipios de la Comarca Lagunera". Comentó el presidente
El 21 de diciembre del 2023, el director de COANGUA Germán Martínez, jefe directo de Gabriel Riestra, reafirmó la llegada de ASL a 9 municipios y no solo a 4.
“Agua saludable para la laguna será el inicio de una nueva era…para 5 municipios de Coahuila Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y Viesca y 4 de Durango Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimì que accederán a agua potable de calidad”
El 16 de junio pasado en las imágenes presentadas por CONAGUA en el evento de supervisión de la obra se aseguró que el proyecto estaría terminado por completo el 15 de agosto.
Además en solicitudes de información realizadas por Grupo Horizonte Lagunero a la CONAGUA, contestaron que la entrega de ASL a Tlahualilo, Mapimí y Matamoros Rural será en el mes de agosto, mientras que para Matamoros urbano, Francisco I. Madero y San Pedro no se tiene definido la fecha de entrega de distribución.
Por lo que a decir de las declaraciones recientes de Riestra, la entrega del proyecto programada para el 15 de agosto solo contempla a la zona metropolitana de la Laguna a la que actualmente se surten 800 litros por segundo. Mientras que la construcción del resto de las redes troncales para llevar agua más allá de la Zona Metropolitana todavía no están en construcción.