
Guadalajara.- Por un error del agente del Ministerio Público al hacer un cateo sin una orden, los magistrados del Poder Judicial Federal ordenaron a la Fiscalía General de la República (FGR) que regresara dos residencias y 14 vehículos de lujo, entre ellos un Lamborghini y un Porsche, a la esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
Tras una investigación realizada por el tribunal Colegiado de Zapopan solicitada por los abogados de Rosalinda González Valencia, esposa de El Méncho por medio de un amparo, bajo el expediente 285/2023
El operativo que llevó al aseguramiento se realizó en noviembre de 2021, cuando efectivos de la Secretaría de Marina y de la FGR implementaron un operativo para recapturar a Rosalinda González, quien no se presentó a firmar en un Juzgado de Distrito y fue recluida en el Reclusorio Femenil Federal del Estado de Morelos.
Ambas residencias se encuentran ubicadas en la avenida Juan Palomar y Arias número 1180 en el fraccionamiento Virreyes en el municipio de Zapopan, en el poniente de Guadalajara.
Con esta determinación la Fiscalía General de la República recibió la orden de que regrese las fincas y los autos de lujo valuadas en 100 millones de pesos en un plazo de 48 horas por no respetar el debido proceso, violando las garantías individuales y los derechos humanos de la implicada.
Aunque en su momento la Fiscalía aseguró que ejecutó diligencias de cateo, no pudieron presentar las pruebas necesarias para justificar la incautación de los bienes.