
Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México, expresando su extrañeza por las declaraciones del embajador Ken Salazar respecto a la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En sus comentarios, Salazar no solo cuestionó la efectividad de la estrategia de seguridad Abrazos, no balazos, sino que también acusó al exmandatario de rechazar la cooperación estadounidense. Además, instó a la presidenta Claudia Sheinbaum a reconocer la gravedad de la inseguridad en México, señalando que no se puede culpar ni al pasado ni a Estados Unidos por los altos índices de violencia en diversas ciudades del país.
La Cancillería mexicana mostró su desconcierto por las declaraciones del diplomático durante una rueda de prensa celebrada en la residencia de la Embajada, y en su comunicación oficial expresó:
México manifestó su extrañamiento por los mensajes emitidos por el actual Embajador de Estados Unidos en nuestro País, indicó.
Esta es la segunda nota diplomática que el gobierno mexicano remite a la Embajada estadounidense. La primera fue enviada en agosto, tras las advertencias de Salazar sobre la reforma judicial que permitirá la elección popular de jueces, magistrados y ministros, lo cual, según él, podría poner en riesgo la democracia en México.
Aún no se ha revelado el contenido de la misiva; sin embargo, es posible que el gobierno haya reclamado por los comentarios de Salazar, quien se mostró crítico ante la situación de inseguridad que vive el país.