WhatsApp
Pronostico del tiempo
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

La fábula del Delegado  (de Bienestar en Coahuila) y ‘La Fresa’

La fábula del Delegado y ‘La Fresa’ tiene una moraleja: si cayó “La Fresa”, y fue negado públicamente, qué le espera entonces a la otra fresa.

  • 41

El personaje del año se llama Édgar Alejandro Villarreal Guajardo, de 36 años. Tamaulipeco, de la Heroica Matamoros, concretamente. Es contador público por la UANL (2017) y le apodan “La Fresa”. Pertenece a la generación de “Avanzada Tamaulipeca”, un ¿proyecto? de poder político entre jóvenes (chavorrucos, sería un término más adecuado) tamaulipecos que nació en 2019 y tiene como finalidad conquistar posiciones públicas en aquel estado, bajo la coartada de asociación civil que comete actividades sociales y altruistas. La clásica.

El pasado 21 de enero, Villarreal Guajardo fue detenido en Brownsville, Texas, y puesto a disposición de la Corte para el Distrito Sur, División Brownsville, a cargo del Juez de Distrito, Rolando Olvera, por traficar 8.8 kilos de cocaína, cuyo valor de calle se estima en 160 mil dólares.

A diferencia de los decomisos que suelen presentarse habitualmente en el puerto de entrada de Brownsville, y que son reportados por los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), su captura en este caso obedece a la DEA (Administración de Control de Drogas) actuando frontera adentro, en el contexto de una investigación por narcotráfico, y estableciendo una acusación en su contra por poseer “consciente e intencionalmente una cantidad superior a los 5 kilogramos con la intención de distribuirla”.

¿Quién puede conseguir esa cantidad de droga y por qué tiene acceso a ella?, es la pregunta. Adicionalmente, según el expediente, enfrenta tres cargos más por antecedentes que datan de 2021.

Al trascender la noticia de su captura en redes sociales, de la misma forma circularon fotografías del protagonista junto al delegado de Bienestar en Coahuila del Gobierno federal, el también tamaulipeco Américo Villarreal Santiago. Abrazados. Posando para la cámara.

En otra imagen, Édgar Alejandro viste una camiseta serigrafiada con la insignia de Avanzada Tamaulipeca (AVA, el acrónimo de Américo Villarreal Anaya, Gobernador de Tamaulipas), organización de Villarreal Santiago, de la cual es fundador, además del clásico collage de un tamaulipeco estereotipado: posando con armas largas y chaleco táctico, en un RZR, de cacería.

En un intento por contener los daños, con la fresca del mediodía dominguero, el delegado de Bienestar en Coahuila difundió un video con su versión, apelando a un error de la publicación original (específicamente una fotografía que señala en círculo rojo a una persona que no es Édgar Alejandro Villarreal Guajardo) para desmentir por completo el asunto y deslindarse. Salirse por la tangente, pues. “No lo conozco”. “No existe”. “Es un montaje”, atinó a decir.

Sin embargo, no es la primera ocasión en que trasciende información de operadores financieros y tráfico binacional en relación a “Los Américos”.

En este mismo espacio se publicó en su día la red de financiamiento paralelo a campañas de Morena gracias al Rey del Huachicol, Sergio Carmona Angulo, otro tamaulipeco asesinado en noviembre de 2021.

El trasfondo es la tentativa infiltración a Coahuila de grupos delincuenciales, usando como “Caballo de Troya” posiciones políticas y la coartada de la coordinación entre órdenes de Gobierno. No es cuestión de apelar al río suena, por lo demás, pero, ¿usted recuerda que los anteriores delegados de Bienestar de 2018 a la fecha, ellos sí coahuilenses (Reyes Flores Hurtado, Claudia Garza del Toro, Aida Mata Quiñones) se vieran involucrados en prácticas así?

En cuanto a lo financiero, el delegado de Bienestar en Coahuila, Américo Villarreal Santiago, constituyó el 1 de julio de 2024 en San Pedro Garza García, Nuevo León, la persona moral Summit Dreams, S.A.P.I de C.V., con el objeto de realizar “toda clase de construcciones”, como la planeación y desarrollo de fraccionamientos, obras civiles, edificaciones, remodelaciones, proyectos arquitectónicos y de ingeniería, aunque lo más importante no es eso, sino la intención de participar en “la ejecución de obras de carácter municipal, estatal, federal y de los organismos descentralizados”. Ser contratista de gobiernos, pues. En un mapa político dominado por el partido del cual se hizo militante afiliado apenas el 21 de marzo de 2023.

Su apoderado en la “empresa”, Manuel Rodríguez Vizcarra Quintanilla (35 años), es a su vez dueño de RVQ Holding, S.A.P.I. de C.V., creada en Monterrey el 25 de septiembre de 2023, como promotora de inversión a fin de participar en “cualquier sociedad de negocios”.

Y su comisario en la sociedad, Omar Gerardo Garza Hernández (33 años), creó el 24 de junio del presente año una razón social más: BMO Consulting Group, S.A.P.I de C.V., también en San Pedro Garza García, para prestar “todo tipo de servicios profesionales y corporativos a personas físicas y morales”.

Cortita y al pie

Édgar Alejandro Villarreal Guajardo, por su parte, es dueño de Grupo Villagua de Matamoros, S. de R.L. de C.V., constituida el 31 de enero de 2020 junto a su hermano, el abogado laboralista de nombre Enrique Benito, con el objeto social de realizar cualquier tipo de operación con inmuebles (adquisición, enajenación, arrendamiento, subarrendamiento, administración), y con ella regenta un edificio de su propiedad, denominado Torre Jardín, a seis calles del Puente Internacional con Texas, además de fungir como proveedor del municipio de Matamoros (Morena) en alquiler de viviendas, oficinas y locales.

Además posee una segunda sociedad mercantil, denominada Tecnologías para Comercio y Mascotas, S. de R.L. de C.V., creada el 26 de marzo de 2021 a fin de comprar, vender, rentar, exportar, importar, administrar, distribuir, fabricar todo tipo de productos, equipos y tecnologías, además de prestar servicios de telecomunicaciones.

Domiciliada en San Pedro Garza García, Nuevo León, la comparte al 50% con José Eduardo García Treviño, su cuñado, y su esposa Valeria, de los mismos apellidos, funge como “gerente secretario” de la razón social. Ella, a su vez, es jefa del Departamento de Donativos en el DIF Matamoros (Ayuntamiento gobernado por Morena vía el alcalde José Alberto Granados Favila, facilitador a su vez de Avanzada Tamaulipeca).

No pasa inadvertido que la detención referida ocurre durante la coyuntura de una negociación binacional basada en una premisa: el Presidente de los Estados Unidos ve un narcogobierno en México gracias a Morena, y una inaceptable colusión del partido-régimen con el crimen organizado. ¿Resistiría Tamaulipas un “Operativo Enjambre” de Harfuch?

La última y nos vamos

La fábula del Delegado y ‘La Fresa’ tiene una moraleja: si cayó “La Fresa”, y fue negado públicamente, qué le espera entonces a la otra fresa.

Publicación anterior Barra de Abogadas de la Laguna toma protesta a su mesa directiva
Siguiente publicación Elon Musk quiere comprar Open AI; ofrece 97 mdd y le contestan: no gracias pero te compro tu twitter por 9 billones
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;