
Yolanda Montes, mejor conocida como Tongolele, falleció a los 93 años este lunes 17 de febrero. La noticia se dio a conocer por la Secretaría de Cultura de México y según medios de comunicación, informaron que murió de un infarto.
Desde muy joven, antes de llegar a México y convertirse en actriz, logró posicionarse como una de las mejores bailarinas en clubes nocturnos de Estados Unidos. Su llegada a México en los años 40’s y con su larga cabellera negra y su peculiar movimiento de caderas marcó el inicio de una exitosa carrera en la pantalla grande.
Debutó en el cine en 1948 con la película “La mujer del otro", sin embargo, su participación en cintas como “Han matado a Tongolele” en 1948 y “El amor no es ciego” en 1950 la llevaron a consolidarse como una estrella.
A lo largo de su destacada carrera, Tongolele participó en distintas películas y numerosas presentaciones de teatro y centros nocturnos de renombre, su legado perdura como una de las vedettes más influyentes y queridas en la historia del entretenimiento en México.
La comunidad artística y cultural lamenta profundamente su partida, recordando su invaluable aporte al arte y la cultura mexicana.