
El nuevo gerente del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento Torreón – Matamoros, Antonio Gutiérrez Jardón indicó que en esta nueva encomienda, se enfrenta a una serie de retos financieros y operativos, incluyendo pasivos significativos y la necesidad de mejorar la eficiencia en la recaudación y el mantenimiento.
Reconoció que el sistema arrastra pasivos importantes desde hace años, principalmente por el alto costo de la energía eléctrica, que dificulta la rentabilidad del servicio.
Recordó que se está llevando a cabo una auditoría para determinar el estado financiero del sistema, a través de la cual ya se tienen resultados preliminares, pero que aún se está en proceso de solventar algunas observaciones.
"Voy a tener una reunión con la secretaria de la fiscalización y la rendición de cuentas de una auditoría que hubo para ver los resultados y esos resultados no quieren ser que son los definitivos porque todavía tienen que solventar
Confirmó que los pasivos de Simas Rural ascienden a más de 200 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y alrededor de 20 millones de pesos con proveedores.
Además de los retos financieros, Simas Rural enfrenta desafíos operativos, como el abatimiento de los pozos y la necesidad de mejorar la infraestructura.
Señaló que se están tomando medidas para mejorar la eficiencia del sistema, incluyendo la revisión de contratos con proveedores, la optimización de la recaudación y la reducción de costos de mantenimiento.