
Estados Unidos.- El Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió un documento de excepción de obligaciones para que se construyan de forma expedita tres secciones del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, que señala como claves para mejorar la seguridad fronteriza.
"El Sector de San Diego de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos es un área de un alto índice de entradas ilegales. En el año fiscal de 2024, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos aprehendió a más de 324 mil migrantes ilegales que intentaban entrar a los Estados Unidos por cruces fronterizos en el Sector de San Diego. En ese mismo periodo, la Patrulla Fronteriza aseguró más de 120 libras de mariguana, 2 mil 860 libras de cocaína, más de 60 libras de heroína, más de 4 mil 270 libras de metanfetamina y más de 780 libras de fentanilo, se detalla en el mandato.
Según un comunicado de la agencia estadunidense, la titular del departamento, Kristi Noem, emitió el documento, el primero en su tipo bajo la administración de Donald Trump en materia de construcción del muro fronterizo, para permitir la construcción inmediata de cerca de 2.5 millas, poco más de 4 kilométricos, en la frontera de California, Estados Unidos, y Baja California, México.
“Bajo las órdenes ejecutivas del presidente Trump, la secretaria Noem está tomando pasos valientes y decisivos para asegurar la frontera sur y lograr un control operacional completo. Para evitar retrasos operacionales, DHS está exentando de leyes ambientales, incluyendo la Ley Nacional de Política Ambiental, que pueden detener proyectos vitales por meses e incluso años. La exención abre el camino para un despliegue rápido de barreras físicas donde más se necesitan, reforzando nuestro compromiso con la seguridad nacional y el mandato de la ley”, se detalla en el comunicado de la agencia.
La exención fue publicada en el Registro Federal de Estados Unidos este 8 de abril e incluye los siguientes proyectos para la construcción del muro, con recursos de la Oficia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP):
Una zona de 2 millas entre Jacumba, California, y Tecate, Baca, California; 350 pies en la zona de Smugglers Gulch, entre San Diego, California, y Tijuana, México; y el Proyecto del Muro Fronterizo, de entre 600 y mil 500 pies también en el condado de San Diego, California.
"Juntos, estos proyectos cerrarán agujeros críticos en la barrera fronteriza y mejorarán las operaciones de seguridad fronteriza en el sector de San Diego. La exención se emitió bajo la sección 102 de la Reforma de Migración Ilegal y Ley de Responsabilidad Migrante de 1996”, concluye el comunicado.