
Saltillo, Coah.- Ausencia de autoridad y desgobierno, detrás del asesinato de un hombre a manos de un policía de élite
Desde su curul, el diputado Antonio Attolini Murra (Morena) aseguró que la inseguridad en Torreón llegó a niveles intolerables, luego de que un elemento del Grupo Reacción Torreón accionara su arma y quitara la vida a un hombre de 30 años.
Y voy a decir algo que quizá es lo más doloroso que me ha tocado decir en esta legislatura que es: se los dije, se los dije, se los dije y se los vuelvo a decir, en Torreón vivimos una ausencia de autoridad, un desgobierno, provocado por los desplantes y la soberbia de un alcalde que se asume autosuficiente y pone en jaque el modelo de seguridad que tantos buenos resultados ha dado en Coahuila.
Señaló que los elementos policiales hicieron uso excesivo de la fuerza, al grado de que un oficial utilizó un rifle de asalto y asesinó al hombre, durante un operativo de desalojo de un predio en el ejido Nuevo Mieleras.
Recriminó las declaraciones de José Gánem, secretario del Ayuntamiento, quien dijo que los hechos no habían pasado a mayores, lo que demuestra una insensibilidad catastrófica por parte de la autoridad municipal.
Hago una pregunta a este Congreso ¿por qué siempre que hay un problema de inseguridad a nosotros, los militantes de Morena, se nos busca ser responsables por lo que pasa en Zacatecas, en Guerrero o en cualquier otra localidad del país. Pero un alcalde del partido en el gobierno de este estado, comete un asesinato por parte de una autoridad municipal y nadie lo hace responsable.
Además, cuestionó que el alcalde Román Alberto Cepeda pretenda entregar armas a los oficiales de Tránsito y Vialidad, que no están preparados para portar armas de fuego.
Van tres semanas donde he planteado en este Congreso que se requiere un plan sobre qué quiere hacer la autoridad municipal respecto a su propuesta de darle armas de fuego a los agentes de vialidad y tránsito, que por cierto no son policías en términos de la certificación y capacitación que sí tienen otros elementos.
Durante el operativo, realizado la madrugada del lunes, participaron elementos del Grupo Reacción Torreón, grupo de élite preparado en sólo tres meses.
Y hoy, el Grupo Reacción Torreón, supuestamente el más especializado y el más capacitado y el mejor entrenado comete un asesinato a mansalva de una persona que, según reporta la prensa, se encontraba a medio metro en donde se detonó un rifle de asalto.
Al iniciar la sesión del Congreso del Estado, el diputado tomó la palabra para denunciar los hechos ocurridos en Torreón.
¿Volveremos a tener una situación así? Ojalá, con cada molécula de mi cuerpo, que no lo sea. ¿Volveremos a tener una discusión en la que este Congreso le da la espalda a Torreón? Cada molécula de mi cuerpo pide que no sea así.