
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se lleva a cabo la segunda etapa de capacitación a los funcionarios que integrarán las más de 84 mil Mesas Directivas de Casilla Seccionales que se instalarán en la Jornada Electoral del 1 de junio, en el marco del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación.
En esta fase, que concluirá el 31 de mayo, las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), coordinados por las personas Supervisoras Electorales, realizaran la entrega de nombramientos y la toma de protesta de las 776 mil 691 personas que se requieren para integrar las casillas.
Entre los temas sobre los que los CAE capacitan a la ciudadanía en esta etapa, se encuentran: la Jornada Electoral; medidas de inclusión durante la jornada; preparación e instalación de la casilla; votación (inicio, desarrollo y cierre); conteo de los votos; integración del expediente y de los paquetes electorales, así como clausura de la casilla y traslado de los paquetes.
En las entidades con elección del Poder Judicial Local, se contempla también la información sobre la instalación de las casillas con elección concurrente y la integración del expediente, además del paquete correspondiente a la elección judicial local.
La segunda etapa de capacitación se realiza luego de la segunda insaculación en la que se determinó quiénes de las y los ciudadanos que cumplen los requisitos legales integrarán las Mesas Directivas de Casillas.
De este modo, a partir del sorteo que realizó el Consejo General, de las personas cuyo apellido inicia con la letra “J”, se seleccionaron a los funcionarios requeridos y, con base en su escolaridad, se designó el cargo que desempeñarán el 1 de junio, y que pueden ser: presidenta o presidente, secretaria o secretario y escrutadora o escrutador.
Con la capacitación se garantiza que los integrantes de Mesa Directiva de Casilla Seccional cuenten con los conocimientos prácticos y teóricos necesarios para desempeñar adecuadamente sus funciones el día de la Jornada Electoral.
Para ello, se realizan simulacros y/o prácticas de la Jornada Electoral en el lugar donde se instalarán las casillas seccionales en los Centros de Capacitación Electoral o en el domicilio de alguna o algún funcionario, con el objetivo que practiquen de manera vivencial lo aprendido en los cursos de capacitación.
Información por El Heraldo de México