
Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada respecto a la controversia que generó el video del youtuber Mr. Beast sobre su visita a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Calakmul, en Yucatán y Campeche, respectivamente.
Ante los medios que se dieron cita en Palacio Nacional, Sheinbaum manifestó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó los permisos correspondientes a Mr. Beast para grabar contenidos en los sitios mencionados.
" La información es que tenía permiso del INAH, ya que el INAH nos diga bajo qué condiciones se dio este permiso y si se violó el permiso, entonces [veremos] qué sanciones provienen", externó la mandataria.
De manera breve, Sheinbaum explicó que las personas que ingresan a espacios protegidos por este organismo del gobierno federal deben tramitar una autorización para generar contenido audiovisual. "Entiendo que en este caso hubo permiso y ya en particular hay que ver exactamente del contenido", dijo la presidenta.
INAH descartó daño al patrimonio por video de Mr. Beast
Ante la difusión que tuvo el video del youtuber estadunidense y los cuestionamientos sobre su visita a los templos mayas, el INAH emitió un comunicado el 12 de mayo en el cual descartó afectaciones al patrimonio durante el recorrido.
"Los permisos se tramitaron ante la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, instancia que determinó los derechos aplicables conforme a la ley. Los recorridos se realizaron en áreas de acceso público y sin afectar el ingreso de los visitantes", puede leerse en el pronunciamiento del Instituto.
Asimismo, el INAH aclaró que Mr. Beast difundió información imprecisa en el video como parte de su "teatralidad", ya que no arribó a las zonas arqueológicas en helicóptero ni estuvo en contacto con una máscara prehispánica auténtica.
" El INAH confirma que en todo momento de las grabaciones hubo personal del instituto supervisando que se respetaran las medidas de cuidado y seguridad establecidas, y que no hubiera ninguna afectación al patrimonio arqueológico", añadió el organismo.
Secretaría de Cultura advirtió sanciones por video de Mr. Beast en Chichén Itzá
Durante la conferencia en la que se anunció el primer Encuentro de Arte Decorativo y Utilitario, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, manifestó su rechazo a las condiciones en que ocurrió la visita de Mr. Beast a las zonas arqueológicas de Campeche y Yucatán y anticipó que evaluarán la posible aplicación de sanciones.
"No es la primera vez que pasa y siempre se ha aclarado, por supuesto que no estamos de acuerdo y por supuesto que habrá las sanciones correspondientes porque para eso no son esos espacios", externó la titular de la Secretaría de Cultura durante el evento.
Asimismo, Curiel de Icaza confirmó que se puso en contacto con Diego Prieto Hernández, director del INAH, para evaluar el tema.