
Santa Clara.- Desde el momento en que Brock Purdy asumió como su mariscal de campo titular en 2022, los San Francisco 49ers le han dicho a cualquiera que lo escuche que no solo es su mariscal de campo del presente, sino también de su futuro.
El viernes, los Niners dieron un paso importante en sus palabras, al finalizar un contrato de cinco años y 265 millones de dólares, que incluye 181 millones en dinero garantizado, según informaron fuentes a Adam Schefter de ESPN.
En las reuniones de la liga en Florida, el gerente general John Lynch dejó claro que creía que un acuerdo estaba a la vista.
“Creo que vamos a cerrar el acuerdo”, comentó Lynch el 31 de marzo. “Eso es lo que creo. Lo dejaremos así”.
A partir de ahí, Brock Purdy se presentó para el inicio del programa de temporada baja en abril, una señal de que las cosas se encaminaban hacia un acuerdo. Durante la semana del draft de la NFL, Lynch afirmó que hubo “conversaciones sustanciales” que encaminaron las cosas en la “buena dirección”.
Finalmente, todo se concretó el viernes.
Quizás esto no debería sorprender, dada la confianza de los 49ers en Brock Purdy. Unos días después de una decepcionante temporada de 6-11, que vio su producción bajar con respecto a su nivel de Pro Bowl en 2023, Lynch y el entrenador Kyle Shanahan dijeron que querían a Purdy con el equipo a largo plazo.
“Brock es el líder de nuestro equipo”, subrayó Kyle Shanahan el 8 de enero. “He disfrutado mucho de estos tres años con Brock. Planeo estar con Brock todo el tiempo que esté aquí. Brock ha sido un crack. Es un chico en el que tengo mucha confianza, simplemente como persona, pero todo empieza con lo que ha hecho en el campo estos últimos dos años y medio y somos capaces de ganar un Super Bowl con él. Casi lo logramos. Y sé que es capaz de darles a los Niners un Super Bowl en el futuro”.
Mientras los Niners vaciaban el vestuario después de la temporada, Brock Purdy no dejó ninguna duda de que también quería quedarse, pero también reiteró su deseo de lograr algo pronto.
En los últimos años, los 49ers han tenido discusiones largas y polémicas con jugadores como el ala defensiva Nick Bosa, el receptor Brandon Aiyuk y el tackle izquierdo Trent Williams. Esas negociaciones se prolongaron hasta bien entrada la pretemporada y mantuvieron a ese trío alejado del equipo durante la mayor parte de la temporada baja. Sin embargo, dado que Purdy juega como mariscal de campo, parecía haber mucha urgencia por parte de ambas partes por encontrar un punto en común mucho antes de los acuerdos de finales de verano de los últimos años.
“Más que nada, quiero gestionar los negocios correctamente y hacerlo de forma respetable, y volver a mi equipo lo antes posible para ponerme en marcha”, declaró Purdy el 6 de enero.
“Esa es mi mentalidad, mi enfoque. Y, obviamente, quiero ayudar al equipo en general, con todos los demás jugadores que necesitan cerrar sus contratos, pero cada uno lo gestionará de la manera correcta y como sea necesario”. Al final, eso fue exactamente lo que los Niners y Purdy lograron en una negociación que se parecía más a la extensión de contrato que San Francisco gestionó con el mariscal de campo Jimmy Garoppolo en 2018. Ese año, los 49ers firmaron a Garoppolo con un contrato de cinco años y 137.5 millones el 8 de febrero. En ese momento, esto convirtió a Garoppolo en el jugador mejor pagado de la liga. Dado que Garoppolo iba a ser agente libre sin restricciones y a Purdy aún le quedaba un año de contrato de novato, el acuerdo con Purdy no se concretó tan rápido como el de Garoppolo, pero aun así se concretó mucho antes de otras grandes extensiones de contrato de San Francisco.
Para Brock Purdy, “Mr. Irrelevant” por ser la última selección del draft de la NFL de 2022, el nuevo contrato será uno de los mayores aumentos en la historia de la NFL. Según los términos de su contrato de novato, solo 5.365 millones afectarán el tope salarial en 2025.
Purdy viene de una temporada 2024 en la que a menudo no contó con miembros clave de su equipo de apoyo. El corredor Christian McCaffrey (tendón de Aquiles, rodilla), Aiyuk (rodilla), Williams (tobillo), el ala cerrada George Kittle (isquiotibiales) y el receptor Deebo Samuel (pantorrilla, enfermedad, costillas) tuvieron periodos de ausencia variables.
En 2024, Purdy terminó séptimo en la NFL en QBR (68.0), décimo en yardas de pase (3,864) y tercero en yardas por intento (8.5) en sus 15 partidos. Purdy también tuvo dificultades en varios partidos con mal tiempo y no pudo liderar las remontadas en el último cuarto en algunas situaciones cerradas y finales. Su ratio de 1.7 touchdowns por intercepción lo empató en el puesto 23, una baja respecto a los 2.8 que tuvo en 2023.
Aun así, la confianza de los Niners en Purdy nunca flaqueó, en gran parte gracias a su trayectoria. Asumió la titularidad en lugar del lesionado Jimmy Garoppolo en la Semana 13 de 2022 y, incluyendo los playoffs, los Niners tienen marca de 27-15 en partidos que ha iniciado. En ese tiempo, Purdy ocupa el cuarto lugar entre todos los mariscales de campo en QBR (70.2), tercero en yardas de pase (9,452), primero en yardas por intento (8.9) y séptimo en pases de touchdown (64). Su situación contractual está resuelta; Purdy puede concentrarse en ayudar a los Niners a volver a ser contendientes después de una temporada baja.
“Quiero estar en San Francisco y hacer mi carrera aquí”, enfatizó Purdy. “Sé que soy el indicado para esta organización y que puedo hacer lo que se tenga que hacer para liderarnos a dónde queremos ir”.