
Con gran éxito se vivió la marcha del 8M que congregó a miles de laguneras.
El contingente, integrado de aproximadamente 10 mil mujeres partió de la vecina ciudad de Lerdo, Durango para continuar por el Bulevar Miguel y arribar al municipio de Gómez Palacio.
En esta ciudad, se presentaron disturbios entre las asistentes y elementos de la policía, quienes buscaban impedir que se realizaran pintas.
A una sola voz, se unieron con consignas como "la que no brinque es macho", "vivas se las llevaron, vivas las queremos" y "mujer escucha es tu lucha".
Posteriormente, las mujeres se desplazaron al emblemático Parque Fundadores de Torreón, para tomar el Bulevar Independencia e incorporarse a la Avenida Juárez.
Al llegar a la Plaza de Armas, grupos nutridos de mujeres se incorporaron a los contingentes para culminar el recorrido en la Plaza Mayor de Torreón.
En este lugar, se realizaron presemtaciones artísticas a cargo de talentos de la región, para expresar y representar al feminismo.
Así mismo, las colectivas realizaron un pronunciamiento para nombrar y recordar a las víctimas de feminicidios.
Exigieron mayores capacitaciones para los funcionarios encargados de la impartición de justicia.
Policías reprimen a las asistentes
En un momento de la marcha, se calentaron los ánimos entre una parte de las asistentes y las policías mujeres, ante la intención de derribar las vallas interpuestas por el Municipio de Torreón, las cuales consideraron un acto de represión por la autoridad
Las mujeres de seguridad protegieron las barreras que separaban el edificio de la Presidencia Municipal, y en un enfrentamiento entre las mujeres policías y las manifestantes, intercambiaron gritos e insultos, como respuesta, las custodias aventaron gas pimienta y bombas de humo.
En redes sociales, colectivas expresaron su rechazo ante las acciones de las oolicías e incluso anunciaron denuncias contra quienes aseguraron agredieron a las asistentes.