
En el marco del día internacional del combate a la corrupción, el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna en colaboración con la Asociación Cívica de la Laguna a través del Seminario Jóvenes Líderes, llevaron a cabo la cuarta edición del Rally Karewa Laguna, ejercicio de contraloría social en donde los participantes verifican el uso adecuado del recurso público en las compras que realizan los gobiernos municipales de la zona metropolitana y detectar posibles actos y riesgos de corrupción.
Durante 5 semanas los participantes desarrollaron diversas líneas de investigación respecto a contratos seleccionados de forma aleatoria del área de adquisiciones públicas. Los principales retos a los que se enfrentaron fueron la ausencia de información complementaria en portales oficiales, lo complejo de obtener los contratos públicos y al desconocimiento de cómo elaborar solicitudes de información a las áreas de transparencia.
Las investigaciones realizadas fueron evaluadas ante el jurado que calificó sus presentaciones, analizando la relevancia y evidencia de los hallazgos presentados, los riesgos de corrupción detectados, la claridad de la presentación y las recomendaciones ciudadanas sugeridas.
En estos dos años en los que el CCI Laguna ha realizado el Rally Karewa Laguna, destacan la importancia que cada vez más jóvenes participen y se involucren en actividades de contraloría social, trayendo como resultado el que a una temprana edad puedan adquirir conocimientos básicos de lo que pasa en su entorno y que acciones tomar para reducir la corrupción.
Al término de la actividad los participantes opinaron que sería interesante que las universidades y/o preparatorias los impulsarán más a participar y conocer cómo funcionan las compras que realiza el gobierno, además de que pudieron conocer la importancia de participar en actividades de contraloría social y la transparencia como elemento esencial para detectar posibles actos de corrupción.